Cargando...
Consultoría Territorial 2018-03-18T17:12:06+00:00

¿Tiene algún proyecto en marcha?

CONTÁCTENOS

Consultoría Territorial

Gabinete pericial & Investigación patrimonial
Arquitectura e ingeniería
Consultoría Territorial
Formación

SERPROFÉS CONSULTORÍA se encuentra entre las mejores y más estables empresas realizadoras de estudios, proyectos y asistencia técnica en las áreas de la gestión territorial y ordenación de territorio en España por parte de las Administraciones competentes, aportando las más completas e innovadoras soluciones técnicas a nuestros clientes. Más de 20 años de experiencia nos avalan. 

SERVICIOS DE SERPROFÉS CONSULTORÍA

Estudios para la Ordenación del Territorio y el Desarrollo Local y Regional

¿Qué son los planes de Ordenación del Territorio?

La Carta Europea de Ordenación del Territorio lo define como “la expresión espacial de las políticas económicas, sociales, culturales y ecológicas de la sociedad”. Entendiendo que los planes de ordenación del territorio en España se tratan de una disciplina científica, una técnica administrativa y una política de carácter interdisciplinar y global que busca un desarrollo equilibrado y la organización física de un espacio según unas directrices de una política territorial amparada por la legislación. La Ley de Ordenación de Territorio en España establece los instrumentos de ordenación territorial que deben desarrollarse en cada uno de los territorios nacionales.

Estudios que realizamos

Como consultora territorial realizamos planificación territorial siguiendo una serie de directrices de ordenación del territorio, Planes Directores Territoriales de Coordinación, Planes Generales de Ordenación Urbana, Normas Subsidiarias Municipales, Planes Especiales de Protección, Planes del Medio Físico, Planes de Ordenación de Recursos Naturales, Planes Rectores de Uso y Gestión, Revisiones catastrales de rústica y urbana, Inventario y Evaluación de Recursos Naturales, Planeamiento y ordenación del Medio Rural, Estudio de infraestructuras físicas en el Territorio, Asesoramiento a iniciativas locales de empleo, Estudio de localización de actividades económicas, Estudios de economía local y regional y asesoría en otros servicios relacionados con la geografía y ordenación de territorio.

Medio Ambiente

¿Qué es el Medio Ambiente?

El Medio Ambiente es un sistema formado por multitud de elementos: naturales y sociales interrelacionados entre sí que pueden ser modificados por la acción humana. Se trata de un entorno que modifica la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado. Los planes de ordenación de territorio deben tener en cuenta las características particulares del entorno para dar soluciones que respeten tanto al ciudadano como al medio ambiente.

Estudios que realizamos

Como consultora medioambiental realizamos estudios de impacto ambiental, evaluando los impactos que en el medio condicionan los distintos factores: naturales, sociales, económicos… Realizamos proyectos de recuperación de espacios degradados como la restauración paisajística, sellado de vertederos, planes de tratamiento y gestión de residuos y otros servicios de política territorial relacionada con el medio ambiente. Ecoauditorías para valorar la calidad ambiental de un territorio o el funcionamiento de las infraestructuras con fuerte impacto en su entorno.

Sistemas de Información Geográfica

¿Qué son los SIG?

Los sistemas de información geográfica o sistema SIG, es una tecnología que pone en relación distintas bases de datos (gráficas y alfanuméricas) permitiendo la organización,  almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz. El funcionamiento de un SIG: Los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones. La tecnología de los SIG puede ser utilizada para la gestión de los recursos, la gestión de activos, la evaluación del impacto ambiental, la planificación territorial urbana, la cartografía, el marketing, la logística…

¿Qué hacemos con un SIG?

Desde nuestra consultoría de información geográfica, desarrollamos aplicaciones personalizadas, generamos bases de datos geográficos para el análisis territorial, inventarios georeferenciados, generamos cartografía con SIG, modelos digitales del terreno para proyectos de ingeniería civil y forestal, realizamos mediante fotointerpretación y teledetección estudios del territorio, mapeos con drom, cartografía para base catastral, cartografía temática.

Trabajos topográficos.

¿Qué es la topografía?

La topografía es una disciplina que realiza mediciones sobre el terreno mediante equipos de alta precisión como el GPS o la Estaciones Totales (ETs).

Los motivos para realizar una medición topográfica, y conocer las dimensiones exactas de cualquier superficie, son muy variados: inexactitudes de Catastro, del Registro de la Propiedad, del SIGPAC, diferencias entre ellos, particiones de la parcela por motivos de herencia o venta, verificación de la exactitud de las expropiaciones, delimitación precisa de las lindes por un conflicto con el colindante, desconocimiento de la localización exacta de un terreno por no existir planos oficiales….

Como trabajamos

En nuestra consultoría topográfica, comenzamos nuestro trabajo con una fase previa realizando un estudio documental en archivos oficiales (Catastro, Registro de la Propiedad y visores oficiales en Internet)  para conseguir información y contrastarla con la realidad.  En algunas ocasiones hemos tenido que realizar estudios toponímicos para determinar lindes, dada la imprecisión y antigüedad de los datos existentes.

Realizado el estudio previo en la empresa de topografía, nos desplazamos a la parcela, finca o terreno para realizar las mediciones de campo y determinar los límites exactos de la propiedad: mediciones topográficas.  Para ello utilizamos dos aparatos de medida en función de las características del terreno: El primero mediante GPS de alta precisión que captura la información de los puntos a medir. En terrenos con dificultad para la recepción de señal GPS – elevadas pendientes, túneles, vegetación frondosa…-  necesitamos utilizar Estación Total para tomar los datos en los puntos necesarios para realizar posteriormente los planos topográficos. El resultado de las observaciones se vuelca a nuestros dispositivos portátiles para luego realizar los mapas topográficos en gabinete.  A demanda de nuestro cliente, marcamos sobre el terreno de forma real los límites de la parcela – replanteo – para definir donde están las lindes.

También realizamos deslindes, cuyos motivos para realizarlos son  diversos: cuando existen desacuerdos entre propietarios vecinos por una divisoria, en este caso, después de estudiar la documentación cartográfica existente – Catastro, SIGPAC, escrituras de propiedad… –  realizamos la visita a la parcela a deslindar y, sobre el terreno realizamos el replanteo, según las indicaciones del propietario y del colindante. En el caso de no acuerdo entre las partes, es necesario acudir a Tribunales, actuando nosotros como peritos judiciales.

Llegados al deslinde judicial, el juez reúne a las partes en conflicto, que pueden acudir acompañadas de peritos topógrafos, y puede resolver el deslinde para su inscripción posterior en el Registro de la Propiedad.

La Administración Pública puede requerir otro tipo de deslinde, llamado deslinde administrativo, que sirven para delimitar y cuantificar los diversos bienes de dominio público – cauces públicos, vías pecuarias, expropiaciones por el bien general… – . En estos casos siempre puede haber una diferencia de opiniones, entre la Administración encargada de realizar el deslinde y los propietarios afectados por el mismo, que puede recurrirse administrativamente o en los Tribunales de Justicia; siendo necesario en ambos casos aportar un estudio topográfico y en ocasiones un informe topográfico.

Existe un tipo especial de mediciones topográficas que detallamos en Levantamientos Topográficos. La diferencia básica es que los puntos obtenidos, además de su posición, tienen también un valor de altura. Este tipo de estudios es necesario para realizar posteriormente edificaciones o infraestructuras, y son una herramienta de trabajo imprescindible para el desarrollo de proyectos por parte de ingenieros y arquitectos.

PRINCIPALES CLIENTES DE SERPROFÉS CONSULTORÍA